Financiación de franquicias y traspasos de negocios
Obtención de fondos para poder montar un negocio
Empresas y Autónomos
Financiación para nuevos negocios
La financiación de franquicias y el traspaso de negocios consiste en conseguir recursos monetarios que paguen la inversión inicial de la compra y, a su vez, permitan iniciar el desarrollo del negocio durante la primera fase del mismo.
Para ello, es previamente necesario entender cómo funciona la obtención de fondos para poder montar un negocio externo.
La modalidad que mejor se adapta a tu necesidad
Productos financieros
Productos financieros con entidad bancaria
Modalidades financieras que te permiten la financiación de franquicias con la participación de una tercera personalidad jurídica, el banco:
- Préstamo personal: modalidad muy común para la adquisición de una franquicia. Tiene una ventaja muy relevante que se relaciona con el riesgo de la operación, siendo mucho menor que un préstamo convencional, ya que en este caso la figura del franquiciador va de la mano con el franquiciado, siendo el primero quién aportaría unas garantías generalmente sólidas que, junto el porcentaje de recursos disponibles del franquiciado, se convertiría en una buena estrategia de cara a la adquisición del préstamo personal.
- Préstamo hipotecario: esta fórmula es la menos habitual y, sucede cuando el franquiciado quiere iniciar una inversión inmobiliaria a parte de la del negocio nuevo.
- Leasing: es la solución ideal cuando se quiere comprar una franquicia que requiere adquisición de equipamiento para el despliegue de la actividad. El proveedor de estos suministros es quien formaliza el acuerdo, bajo un leasing, que se traducirá en cuotas pagadas por el franquiciado como un arrendamiento financiero de bienes hasta que este acabe pagándolos todos, y en ese momento serán de su propiedad.
- Renting: no es muy habitual en estos casos. Es similar al leasing pero al final del mismo, no existe una opción de compra sobre el bien que se está financiando (aunque si se desea, se paga el valor residual y el bien forma parte del patrimonio del franquiciado).
- Póliza de crédito: Esta modalidad financiera es comúnmente usada para solventar problemas relacionados con la tesorería del nuevo negocio. Estos problemas están relacionados con los desfases iniciales del negocio (hasta que el negocio alcanza la madurez suficiente) o cíclicos, que ocurren en determinados momentos del tiempo.
- Aval: Es una garantía muy común demandada por el franquiciador al franquiciado, ya que se deben asegurar los pagos. El primero determina el riesgo comercial que se debe asumir con la principal forma de pago que se ha acordado entre ambas partes, y con el aval, se asegura el pago y se neutraliza el riesgo.
Financiación de inversores cercanos
La manera más fácil de encontrar financiación sin tener que optar con la figura de una entidad de crédito es cuando círculos cercanos al franquiciado se ofrecen a la prestación de la cantidad necesaria para comprar el negocio y para pagar los costes iniciales del arranque del proyecto. Los vínculos emocionales permiten que la prestación sea mucho más sencilla y fácil de negociar, y las condiciones son menos exigentes que las que proporcionan los bancos. Aún así, las cantidades ofrecidas son siempre más bajas y las consecuencias de una mala gestión o del propio riesgo de la operación pueden derivar en problemas que afectan más el entorno personal.
Ventajas y desventajas
Financiación de franquicias y traspasos
Son muchos los beneficios que se obtienen de la compra de una franquicia o del traspaso de un negocio, así existen algunos inconvenientes que queremos listar para que la decisión de empezar este tipo de negocios sea la más acertada atendiendo a todo lo que comporta.
Ventajas
- No se empieza desde cero. De esta manera se están ahorrando trámites tediosos como los de la constitución de la entidad, etc.
- Se tienen estadísticas y históricos de ventas reales que permiten, al franquiciado o al nuevo propietario del negocio en traspaso, conocer a la perfección lo que ha estado ocurriendo y obtener una leve predicción de cómo irá en el futuro.
- Se transmite el conocimiento del funcionamiento del negocio, cartera de clientes, de proveedores…
- Se puede negociar un buen precio de compra.
- La obtención de financiación es mucho más fácil que en los demás casos, ya que existe un histórico de documentos relevantes que contienen datos de facturación y resultados.
Desventajas
- El volumen del desembolso inicial es mayor, al comprar el fondo de comercio de una empresa.
- Se hereda todo lo bueno y lo malo del negocio, siendo esto último algo que puede estar camuflado en casos en los que no se haga una investigación profunda de la empresa.
Beneficios
Cómo Solventian te puede ayudar
Cada vez son más comunes las aperturas de franquicias, por su capacidad de auto-emplearse y de adoptar un negocio por personas que desean experimentar la creación de un negocio propio sin tener que partir desde cero. Hay entidades de crédito que lanzan productos financieros (diferentes líneas de crédito y préstamos) que permiten satisfacer la demanda actual de financiación de franquicias o de traspaso de negocios.
Si bien encontrar la franquicia ideal es una tarea complicada, buscar la manera de financiar lo es aún más. Lo mismo sucede si deseamos adquirir un negocio en traspaso. Encontrar la mejor financiación para tu proyecto, conocer las ayudas y las subvenciones que se dirigen a esta operación, o encontrar un inversor para nuestro nuevo negocio, es una labor que requiere tiempo y conocimientos en la materia y, en Solventian queremos resolverte todas estas dudas y acompañarte en todo el proceso.
En Solventian estamos por ti, para ayudarte a tener un futuro mejor
Contacta ahora mismo con nosotros, cuéntanos tu situación, y te asesoramos sin compromiso.