Préstamos ICO
Socilitar préstamos ICO
Empresas y Autónomos
Líneas de crédito ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece, a través de algunas entidades bancarias, los préstamos ICO para pymes y autónomos. Estas líneas de crédito son un tipo de financiación que pueden utilizarse para cubrir necesidades de inversiones y liquidez, con el objetivo de fomentar la creación de empresas para su desarrollo tanto dentro de España como en el exterior, promover actividades económicas de los negocios existentes y, en términos generales, contribuir al crecimiento económico del país.
El funcionamiento de los préstamos ICO es muy similar a los préstamos ‘tradicionales’ que ofrecen los bancos, pero en este caso es el Instituto de Crédito Oficial quien determina las características y condiciones financieras de estos préstamos (TAE, plazos, carencia…), mientras que la viabilidad del mismo (si se concede o no), la garantía, y el asumir los riesgos de impago y el contrato lo realiza la entidad bancaria. Por parte del solicitante (pyme o autónomo) se compromete a devolverlo en el plazo de tiempo estipulado, junto con el interés asociado.
Lo que necesitas saber
Todo sobre los préstamos ICO
Conceptos financiables con los préstamos ICO
Las líneas ICO se pueden solicitar en cualquier momento que la empresa necesite una inyección de capital para su crecimiento, y puede utilizarse para financiación a corto, medio o largo plazo.
La financiación obtenida podrá́ destinarse a desarrollar el proyecto de inversión y paliar las necesidades de la actividad, como pueden ser:
- Gastos corrientes, nóminas.
- Pagos a proveedores o compra de mercancía.
- Adquisición de vehículos turismos e industriales.
- Anticipar el pago de facturas.
- Adquisición de empresas.
- Creación de empresas en el extranjero.
- Cubrir costes de producción.
- Necesidades tecnológicas, proyectos de digitalización como los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.
- Adecuación y reforma de instalaciones.
Esta financiación será́ compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.
Condiciones de los préstamos ICO
Lo idóneo es que una empresa con experiencia en la tramitación de préstamos ICO, como es Solventian, estudie con detalle tu caso, te asesore, te guíe y te acompañe para lograr la mejor opción. Además, debes tener en cuenta que, cada año surgen requisitos que están sujetos a este tipo de financiación (aplazamientos, ampliaciones, carencias, plazos de amortización…) y, en Solventian podemos asesorarte para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que aportan estas líneas de crédito.
A continuación, te especificamos algunos conceptos a tener en cuenta:
- Para poder beneficiarte de los préstamos ICO en la actualidad hay que tener el domicilio social en España y haber sido afectado por la pandemia.
- No puedes estar en un procedimiento concursal, ni figurar en ficheros como moroso.
- Los prestamos ICO no se pueden utilizar para deudas preexistentes.
- Son compatibles con otras ayudas.
- Ofrece buenas condiciones como intereses competitivos.
- La financiación podrá́ formalizarse bajo la modalidad de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.
- Los plazos de financiación son muy flexibles, así que se podrán ajustar a tus necesidades y viabilidad del proyecto.
- Los préstamos ICO no tienen comisiones de apertura o estudio, pero sí una comisión de cancelación en caso de amortización anticipada.
- La Entidad de Crédito (el banco) podrá́ establecer una comisión al inicio de la operación.
- La financiación máxima a la que se puede optar y sus condiciones de devolución varían en función de la línea escogida.
- Como norma general, el capital máximo que concede el ICO asciende a los 12,5 millones de € y tiene un periodo máximo de amortización de 20 años, con hasta 2 años de carencia.
- En cuanto al interés asociado al préstamo, este puede tener un tipo fijo y si es variable este es revisable cada 6 meses por la entidad de crédito.
- Esta financiación será́ compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.
Préstamos ICO para...
Negocios nacionales e internacionales
El Instituto de Crédito Oficial cuenta con distintos tipos de préstamos en función de si son utilizados para un crecimiento dentro del territorio nacional o, es para desarrollo y crecimiento internacional y, para cada uno de ellos tiene diferentes tipos.
Préstamos ICO nacionales
ICO Empresas y Emprendedores: destinado principalmente a autónomos y empresas que necesiten financiar actividades, precisen de liquidez o proyectos de inversión a nivel nacional. El importe máximo a conceder por cliente es de 12,5 millones de euros y, el plazo de amortización es de entre 1 a 20 años, ofreciendo la posibilidad de obtener 3 años de carencia.
ICO Garantía SGR/SAECA: una línea que tienen el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria y está destinado a cubrir proyectos de inversión y actividades empresariales. El importe máximo ofrecido para cada cliente es de 2 millones de euros en total. El periodo de amortización es de 1 a 15 años y también ofrece la posibilidad de 3 años de carencia.
ICO Crédito Comercial: destinado a ayudar a los autónomos y empresas a cubrir sus necesidades de actividad empresarial a corto plazo, obteniendo liquidez mediante el anticipo de facturas y cubriendo los costes de producción.
ICO Red.es Acelera: enfocado a la digitalización y mejoras tecnológicas de las empresas. La cantidad a solicitar puede llegar a ser el 100% del importe necesitado y, su plazo de amortización es de entre 1 y 7 años con la posibilidad de tener hasta 2 años de carencia.
Préstamos ICO internacionales
Línea de crédito destinada para internacionalizar tu empresa o financiar tu actividad exportadora. Dirigida a autónomos y empresas que estén domiciliadas en España, y las que, estando domiciliadas en el extranjero cuenten un 30% mínimo de capital de empresa española.
ICO Internacional: enfocado a obtener inversión y liquidez, se pueden solicitar 12,5 millones de euros con amortización de 1 a 20 años. Y para exportaciones, hasta 25 millones de euros con amortización de 2 a 12 años.
ICO Canal Internacional: igual que el anterior, pero a medio y largo plazo y sin tiene limite de importe.
ICO Exportadores: para empresas con domicilio social en España que necesiten liquidez a través del anticipo del pago de facturas procedentes de actividades exportadoras, o financiar los costes previos de producción destinados al mercado extranjero. La cantidad disponible es de 12,5 millones de euros por cliente y año.
Beneficios
Cómo solicitar un préstamo ICO
Para solicitar un préstamo ICO el interesado puede recorrer las diferentes entidades bancarias que están asociadas a este sistema de financiación, para conocer los requisitos que cada banco exige y presentar una propuesta con la documentación que la entidad considere necesaria para estudiar la operación. La entidad bancaria en la que se presente la solicitud es la que decidirá́ sobre la concesión de la financiación. O bien, dejarse asesorar por el equipo de expertos de Solventian, que te ayudará a gestionar el qué, el cómo y el cuánto necesitas para hacer crecer tu proyecto. Analizaremos la capacidad de pago, solvencia patrimonial y garantías adicionales, en las que te encuentres, con el fin de obtener aprobado el préstamo ICO.
El plazo de tiempo de todo el proceso desde que se solicita hasta que se concede el préstamo ICO puede oscilar entre unos 15 y 20 días en estos momentos.
En Solventian estamos por ti, para ayudarte a tener un futuro mejor
Contacta ahora mismo con nosotros, cuéntanos tu situación, y te asesoramos sin compromiso.